Cómo mejorar el Nivel de Calidad en Adwords para pagar menos

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10 Agosto, 2017

¿Qué es el nivel de calidad y por qué puede servirnos para pagar menos? ¿Qué factores influyen? y lo más importante ¿qué puedes hacer para mejorarlo y que los clics de tu campaña en adwords cuesten menos?

Cómo mejorar el Nivel de Calidad en Adwords para pagar menos

Antes de entrar en detalles necesitamos conocer unos conceptos básicos:

  • - El nivel de calidad (QS) es un valor de 0 a 10 que Adwords utiliza para establecer el ranking de los anuncios (AdRank) y por tanto la posición en que se muestran.
  • - El AdRank es igual al nivel de calidad x importe de la puja

Esto hace que la calidad de nuestras palabras clave pueden multiplicar nuestro ranking por 10.

Una pregunta típica cuando explico esto suele ser: ¿Por qué Google me va a poner en primera posición pagando menos, si lo que ellos quieren es que pague más para ganar más dinero? La respuesta es que Google gana más dinero con esta fórmula, porque si tu anuncio tiene un mayor nivel de calidad recibe más clics. Si encambio el nivel en general baja los clics irán a parar a los resultados orgánicos.

Lo primero será saber como podemos ver que valor aplica Adwords a nuestras palabras clave, para ello en el listado de palabras clave debemos modificar las columnas para añadir este dato, pero el icono de la columna "Estado" nos aportará más detalles sobre los motivos de esa puntuación:

Explicación del cálculo del nivel de calidad de las palabras clave en Adwords

En la imagen vemos tres factores que influyen en el nivel de calidad, si pulsamos sobre cualquiera de ellos nos llevará a la ayuda de Google para ampliar la información:

  • a) Porcentaje de clics esperado: La información que vemos es una media calculada a partir de datos reales en nuestra cuenta, pero para cada nueva búsqueda Adwords hace un cálculo basándose no sólo en nuestros datos, si no también en la competencia. Este dato (CTR) va a depender principalmente de la palabra clave que activa la búsqueda  y de lo bueno que sea el anuncio.
  • b) Relevancia del anuncio: Fundamentalmente se basa en la concordancia que hay entre la palabra clave, el texto del anuncio y la página de destino
  • c) Experiencia de la página de destino: Influyen multitud de factores en este punto, que podrían resumirse en tener un buen SEO, desde la usabilidad, la velocidad de carga, adaptación a móviles y tablets, ...

Comentado todo esto, llega el momento de responder a la pregunta inicial: ¿que podemos hacer para mejorar el nivel de calidad? Parto de la base de que muchas veces no podremos hacer cambios en la web. Según estos factores, estas serían algunas acciones a realizar:

  • - Cuidar mucho la redacción de los anuncios (mejorará nuestro porcentaje de clics esperado)
  • - Hacer una buena distribución de las palabras clave en grupos de anuncios. En principio cuanto mayor es el número de grupos de anuncios más concretos y específicos son los anuncios creados (mejorará nuestro CTR y la relevancia del anuncio).
  • - Crear al menos 3 anuncios por grupo. No son más que pruebas A/B que nos dirán que textos tienen mejor resultado (mejorará nuestro CTR y relevancia del anuncio)
  • - Asegurarnos de que las palabras clave se encuentran en el texto de los anuncios (mejorará nuestro porcentaje de clics y relevancia del anuncio)
  • - Escoger correctamente la página de destino de nuestros anuncios y palabras clave (mejorará la  relevancia del anuncio y la experiencia de la página de destino)

 

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