Cómo calcular el valor de un Like de Facebook u otros KPIs

Noticias

20 Junio, 2017

Siempre que hablamos de Marketing OnLine hablamos de medir, KPIs, métricas,... Pero en pocas ocasiones hablamos de cómo sabemos que valor debemos dar a cada una de ellas, así que hoy vamos a ver un ejemplo sencillo..

Cómo calcular el valor de un Like de Facebook u otros KPIs

Como decíamos, se trata de aprender a valorar los KPIs, y quizá lo mejor es hacer un inciso y explicar que es esto. 

Según Wikipedia:

"Un KPI (key performance indicator), conocido también como indicador clave o medidor de desempeño o indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del desempeño de un proceso.

Explicado de forma más sencilla, es un indicador de rendimiento. Nos dice si los objetivos globales o parciales se están cumpliendo. Por ejemplo, el porcentaje de clics que recibe un anuncio, el porcentaje de ventas, o el valor medio de la cesta de compra, son indicadores que nos dicen como rinde una tienda online en diferentes fases.

En algunos casos tenemos otros indicadores que nos dán un número (no un porcentaje) pero a los que no sabemos dar valor para nuestros clientes, saben que es bueno, pero no cuan bueno es. Un ejemplo claro son los "Like" de Facebook. Pues bien simplificando mucho, podríamos hacerlo de la siguiente forma:

Partimos de un ejemplo de una tienda online con los siguientes datos:

  • - Media de Likes semanales: 50
  • - Media de ventas originadas por Facebook: 2
  • - Valor medio de las ventas originadas por Facebook: 75€

Con estos datos imaginamos que iniciamos una campaña de captación de "Likes" y nos encontramos con que durante las semanas en que realizamos la campaña los datos pasan a ser los siguientes:

  • - Media de Likes semanales: 150
  • - Media de ventas originadas por Facebook: 5
  • - Valor medio de las ventas originadas por Facebook: 75€

A partir de aquí es simple aritmética, y podemos obtener los siguientes KPIs:

  • - Ventas semanales de la campaña: 5 - 2 = 3
  • - Valor semanal de las ventas: 3 x 75€ = 225€
  • - Valor de un "Like": 150 - 50 = 100 Likes; 225€ / 100 Likes = 2,25€

Esto es un ejemplo simplificado, pero sí tiene en cuenta detalles como que no vale lo mismo un "Like" generado desde una campaña que uno generado de forma natural; no tenemos en cuenta los costes de la campaña (no es lo mismo ingresos que beneficios); etc. Lo importante en la mayoría de casos no es el valor en sí de una métrica, si no su evolución. Nuestra obligación es ver que podemos hacer para que este valor aumente, y la solución puede que no sea hacer una campaña, si no mejorar los contenidos que publicamos.

Si quieres dejarnos tu opinión a cerca de este artículo puedes hacerlo en nuestro formulario de contacto.

volver