¿Que datos vende Google o Facebook? ¿A quién los vende?

Noticias

09 Marzo, 2017

En los últimos tiempos está muy presente la venta de datos personales por parte de las grandes empresas tecnológicas, pero nadie sabe exactamente que venden ni a quien. En medio de tanto revuelo llega también Movistar con Aura, la "Cuarta Plataforma"...

¿Que datos vende Google o Facebook? ¿A quién los vende?

Casi a diario vemos alguna mención a la venta de datos por parte de Facebook o Google. A menudo estas noticias resultan alarmantes, pero nunca desvelan que datos se filtran ni quien los compra, lo que hace que los usuarios reaccionen de dos formas contrapuestas, bien alarmados o ignorando completamente la información.

En primer lugar, si venden nuestros datos, tiene que haber un comprador. ¿Quien compra esa información?

Quizá te sorprenda saber que tu propia empresa puede ser uno de estos compradores. Nosotros mismos y todas las agencias que trabajamos en Marketing OnLine también lo somos. Comprar esta información es tan simple como crear una campaña de Adwords, Facebook Ads, Twitter, etc.

¿Significa esto que podemos obtener tu edad, estudios, etc? No. En realidad no manejamos ningún dato personal de nadie en concreto. Dicho de otra manera, no podemos saber quién está detrás de los datos.

Seguramente todo esto es un poco confuso y lo que querrás saber es ¿Que datos venden y que podemos saber de ti?

En realidad lo que podemos hacer es crear campañas y definir que características debe tener un usuario para que se le muestren nuestros anuncios. Todo esto no es nada nuevo, lleva haciendose desde que existe la publicidad. Las televisiones, radios y prensa escrita estudia el perfil de su audiencia y se la proporciona a los anunciantes.

¿Como saben Google o Facebook esta información?

En el caso de Google dicen no utilizar ninguna información proporcionada por el usuario directamente cuando creas una cuenta de Gmail, Google Plus o cualquiera de sus aplicaciones. Teoricamente toda la información es extrahida estadísticamente a través de tus búsquedas, páginas que visitas, etc. En el siguiente enlace puedes ver tu cuenta de Google con la información recogida, que datos utiliza pra los anuncios e incluso descargar todos los datos recopilados.

En el caso de Facebook si utilizan toda la información de tu perfil, las páginas que sigues, el contenido que publicas o lees... En definitiva tus datos y la actividad dentro de la red social.

Hace algún tiempo BBC publicó un artículo al respecto bastante detallado titulado "Cómo averiguar todo lo que Google sabe de ti"

¿Que es la cuarta plataforma? Hace ya algún tiempo que Movistar se ha unido al debate, pero hace poco ha lanzado Aura, la llamada cuarta plataforma. Esta prometía a los usuarios que podrían controlar los datos y saber cuanto ganan las empresas con ellos e incluso prometían poder cobrarles por nuestros datos. Todo esto parece un poco sacado de contexto, no se si por periodístas o ha sido una estrategia de promoción. La realidad es que Movistar si podrá proporcionarte información sobre sus servicios y como los utilizas, pero dificilmente de lo que haces en otras plataformas. 

Parece también muy difícil que puedas hacer dinero con tus datos, primero porque una vez aceptados los términos de servicio tendrías que eliminar tus cuentas si quieres "negociar" un precio y lo que provablemente te responderán es que lo que te darán a cambio es lo que ya tenías, un servcio gratuito de email, comunicación, etc.

Como todo la última palabra la tienen los usuarios, así que tu decides: ¿Estás de acuerdo con el uso de tus datos? ¿Estarías dispuesto a renunciar a alguna de estas cuentas para que no se utilicen? Puedes enviarnos tus comentarios a través de nuestro formulario de contacto.

volver