Google Tag Manager incorpora carpetas y áreas de trabajo

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09 Septiembre, 2016

La organización llega al fín a Tag Manager: Carpetas. Algo imprescindible cuando realizas campañas en varios medios y redes sociales: Adwords, Facebook, Instagram, Twitter, Perfect Audience, Bing… Áreas de trabajo (workspaces) para facilitar el trabajo en equipo.

Google Tag Manager incorpora carpetas y áreas de trabajo

Hasta ahora la única forma que teníamos para organizar las etiquetas y activadores era su nombre. En mi caso solía utilizar una secuencia de texto para que GTM los ordene alfabéticamente y tener siempre juntos los que son del mismo tipo o medio para facilitar la tarea de gestionarlos. En concreto utilizo: Tipo-Medio-Nombre. 

Por ejemplo: 

  • - ACT-Todos-ConvFormulario sería un activador para las conversiones de un formulario.
  • - TAG-Facebook-Pixel para una etiqueta de Facebook que contiene el píxel - genérico.
  • - TAG-Adwords-ConvFormulario para una etiqueta de adwords para la conversión del formulario anterior.
  • - …

Ahora esta nueva funcionalidad nos permite crear carpetas para organizarlos. Personalmente me gusta seguir el mismo esquema que utilizaba con los nombres:

  • - Activadores: Una carpeta donde guardo todos los activadores
  • - Variables: No suelo utilizarla porque cuando trabajamos con variables suele encargarse un programador de configurar la etiqueta
  • - Eventos: Si utilizas eventos personalizados

Y por supuesto una carpeta para cada medio en el que vayas a realizar campañas, de esta forma es sencillo verificar si te has olvidado alguna etiqueta de remarketing o conversión:

  • - Adwords
  • - Facebook
  • - Bing
  • - Twitter
  • - Instagram
  • - …

Pero Google Tag Manager ha incorporado otro cambio interesante: las áreas de trabajo. Las áreas de trabajo es algo similar a las versiones, pero con la diferencia de que podemos tener várias en desarrollo al mismo tiempo, esto permite que varios miembros del equipo preparen cambios de forma simultánea y publiquen sus cambios sin que uno destruya el trabajo del otro. En teoría gestiona los conflictos entre áreas de trabajo, pero habrá que ver que tal lo hace, aunque no debería ser un problema si cada miembro del equipo trabaja sobre una carpeta diferente. A priori una gran noticia.

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